martes, 22 de junio de 2010

Consejos Vestimentas Aniñón como Antes



Se va acercando la fecha del 28 de agosto, en la que el pueblo de Aniñón va a realizar un viaje hacia atrás en el tiempo y todos los allí presentes recrearemos como era un día en la vida de aquella época. En esta fiesta queremos que participe el mayor número de personas posible. Aquí os explicamos algunas ideas respecto a la indumentaria de la época.

La indumentaria aragonesa no está formada por un sólo traje, común a todos los aragoneses, sino que la influencia, entre otros, de los factores sociales, económicos y climatológicos es determinante a la hora de vestirse nuestros antepasados. La variedad vendría dada, por tanto, por la diferencia climatológica entre montaña, somontano o llano ... , las labores a realizar: pastor, campesino, comerciante, tratante ... ,si el traje es de faena, diario, fiesta, ceremonia o iglesia ... y, por último, la clase social a la que se perteneciera

De esta manera podemos encontrar los diferentes modelos de trajes que componen la indumentaria aragonesa, compuestos básicamente de los siguientes elementos tradicionales:

HOMBRES

CALZADO: Alpargatas de suela de esparto o albarcas; para el traje de fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata. Calcillas de colores variados y pedales.

CALZÓN, CHAQUETA, CHALECO Y BLUSA: El calzón, cerrado o abierto, y más o menos ajustado a la pierna, puede ser de paño, terciopelo, pana recia o raso. El chaleco puede ser de los mismos tejidos que el calzón o la chaqueta y también de brocado de seda o algodón. La blusa sustituía a la chaqueta, durante el verano. En los trajes de fiesta y de diario estas prendas se parecían, aunque en el de fiesta los materiales eran más ricos y se escogían las que estaban en mejores condiciones.

FAJA: De lana, estambre o seda, según la faena, acontecimiento o época del año. Se colocará siempre por encima del chaleco.

PAÑUELO: De merino, algodón, seda..., estampado con flores, rayas, cachemir, etc. Se anuda en la sien o en la frente.

COMPLEMENTOS: Se completará el atuendo con una manta o capa utilizada para cubrirse y en ceremonias u ocasiones especiales lucirán, como prenda de respeto el sombrero.

MUJERES

CALZADO: Alpargatas, albarcas o zapatos, dependiendo del traje, la ocasión y la situación económica.

ENAGUAS: blancas y toscas en número variable.

SAYA O FALDA: Puede ser de percal, lana, algodón, seda, etc., dependiendo de la situación económica, época del año o faena que desempeñe la mujer que las lleva, o motivo del uso de la prenda : trabajo, diario, paseo, fiesta o iglesia.

CHAMBRA, GABÁN, JUBÓN, BLUSA: Son prendas que se colocan sobre la camisa y estaban confeccionadas en telas de distintas calidades dependiendo, como en casos anteriores, del uso, situación socio-económica y época del año.

MANTÓN, MANTONCILLO, PAÑUELO, BOBINÉ, TOQUILLA, MANTO: uno u otro complemento según estación y edad. Resultan los elementos más vistosos del vestuario femenino y servían de ornamento y como prenda de abrigo.

PAÑUELO O MANTILLA: para la cabeza. En actos religiosos bancal de terciopelo o merino negro.

Otra posibilidad sería la de vestirse como personalidades de la época (cura, médico, maestro/a, guardia civil…)

Podéis recopilar las prendas que os sea posible y más adelante estaremos en el Ayuntamiento para quien quiera traiga lo que ha conseguido y le asesoraríamos de cómo se puede vestir.

Si tenéis alguna duda, os podéis poner en contacto con cualquier integrante de la asociación Las Baturradas.

Muchas gracias por vuestra colaboración






No hay comentarios:

Publicar un comentario