jueves, 25 de marzo de 2010

"Aniñón como antes"

  • ¿ Qué es y cómo surge “Aniñón como Antes” ?

    El proyecto de realizar una Fiesta temática de lo Aragonés, lo Rural y lo Tradicional en Aniñón, nace de la ilusión por hacer perdurar la Cultura de los pueblos frente a la actual avalancha de la Cultura de las ciudades. En los pueblos hay valores, costumbres e historia que tenemos que sentirnos orgullosos de ello.
    La idea es que, al menos durante un día, se recuerde y no olvide, como era la vida de antes en un pueblo como Aniñón y aprendamos bien de dónde venimos para saber lo que somos.
    Pensamos que la mejor forma de empezar a apreciar más lo que tenemos en los pueblos es por medio de una fiesta, que podamos experimentar todo esto y en la que todo el mundo pueda participar. Además, vamos a ser originales porque no hay nada parecido en Aragón y ¿quién sabe? A veces, con humildes cosas como ésta, pueden surgir realidades para desarrollar el futuro actual de Aniñón y todo el mundo rural.


  • ¿Cuándo se va a celebrar “Aniñón como Antes”?

    Después de diversas reuniones con el ayuntamiento y las distintas asociaciones del pueblo, hemos decidido que esta Fiesta temática se va a celebrar el sábado 28 de agosto. Así que todavía tenéis mucho tiempo para participar, colaborar y disfrutar de este novedoso evento.

  • ¿Cómo participar de forma activa en la fiesta de “ Aniñón como Antes”?

    Necesitamos:
    - Grupos- Casas tradicionales. Cada grupo de amigos, peña o asociación del pueblo que quieran participar, podrá representar un grupo social tradicional aragonés. Intentando ambientar en vestimenta y detalles sus propias peculiaridades: labradores, guardia civil, curas, segadores, pastores, carreteros, lavanderas, ricos, herreros, tejedores, bodegueros, panaderos... La organización facilitará ideas y asignará temática para no repetir entre grupos.
    - Actores y actrices de todas las edades. Para participar en las distintas escenas de teatro.
    - Colaboradores de cocina.
    - Colaboradores que nos presten fotos y objetos muy antiguos ( cocina, vestido, ocio, faenas…)
    - Personas mayores que nos cuenten historias de antes para conservarlas en vídeo para siempre.
    - Puestos para el Mercado Tradicional de productos naturales y artesanos.
    - Ayuda en la Ambientación del pueblo.
    - Músicos para la banda de época.
    - Material y voluntarios para Juegos Tradicionales.
    - Oficios antiguos: material, asesores y protagonistas ( segadores, pastores, cesteros…)
    - Rondadores.
    - Ideas que ayuden a mejorar. …
    - Y como siempre… Patrocinadores generosos.

  • ¿Quienes Somos?
  • La creadora y organizadora de “Aniñón como Antes “es la recién fundada Asociación Cultural “Baturrada” formada por un grupo de amigos del pueblo queriendo ofrecer una imagen distinta de lo que pudierá ser tradicional y reinvindicar a nuestros abuelos.

1 comentario: